domingo, 19 de octubre de 2014

EL PRINCIPE DE LA NIEBLA - Carlos Ruíz Zafón

                          EL PRINCIPE DE LA NIEBLA

                                            Carlos Ruiz Zafón


FICHA TÉCNICA:

Título: El Príncipe de la Niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 230
ISBN: 978-84-08-06761-0
Formato: Cubierta en cartón duro, en color negro sin decorado alguno excepto el nombre del autor y de la novela escrito en el lomo a color rubí. Recubierto por una carcasa de papel plástico con solapas, decorada con dibujo.
Precio: Lo ignoro (fue un regalo).
Primera Edición: Junio de 2006
Género: Novela juvenil (misterio y aventura)
Páginas Web relacionadas:


SINOPSIS:

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio…

OPINIÓN PERSONAL:

Esta novela cuenta una historia fantástica que comienza siendo una historia totalmente verosímil y normal dentro de lo que cabe. Pero a medida que va avanzando esta historia, van ocurriendo mas misteriosos sucesos y fantásticas situaciones entre suspense y misterio, en ocasiones puede que incluso llegues a sentir algún escalofrío producido por una de estas escenas.

El argumento en sí de la novela me ha parecido bastante chulo, primero me había intentado leer el libro EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE, pero el principio no me enganchó y no me sentía atraída por lo que narraba la historia, auque leí solo unos cuantos capítulos, si un libro no te engancha, veo una tontería perder un valioso tiempo leyéndotelo a la fuerza, supongo que lo volveré a intentar más adelante. Este libro, sin embargo me atrajo mucho más, me pareció más seguible, y aunque en los primeros capítulos no ocurre gran cosa, me apetecía seguir leyendo, a veces hay que esperar para las mejores cosas, pero merece la pena al final.
Algo que con lo que sí que disfruté desde el primer momento que comencé a leer, fue con la prosa de Carlos Ruiz Zafón. Realmente me gusta mucho como escribe, como utiliza la alternación de sinónimos y otras palabras para producir una belleza estética en sus escritos, da gusto leer cosas tan bien escritas, pero tampoco se regodea demasiado en esto. Con todo esto, encima hay que recordar  que ¡ésta fue su primera novela! La escribió cuando era joven, y no quiso cambiar ni mejorar nada cuando se decidió a publicarla, aunque si la hubiera revisado se hubiera auto corregido pero prefirió dejarlo así, esto le atribuye más mérito aún. Este escritor tiene buena fama ya de por sí, al igual que sus libros, y yo lo corroboro.

De esta novela me ha gustado mucho cómo iba avanzando la historia y cada vez se iban descubriendo más cosas, sobre todo contando una historia tan entretenida. Lo único que no me ha llegado a cuadrar del todo o puede que halla sido yo la que me he hecho un lío, es con las fechas, las fechas en las que nos cuentan que ocurrieron ciertos acontecimientos, cuanto tiempo transcurre desde estas hasta el momento presente en la historia… Calculando podrías sacar conclusiones antes de tiempo, pero a mi no me salieron bien los cálculos y se me olvidaban algunas edades. Pero bueno, la verdad es que yo soy bastante curiosa en este sentido y siempre quiero encajar todas las piezas que me van dando, incluso retrocedo en el libro para comprobar algunas teorías, pero si eres una persona normal que tan sólo lee el libro disfrutando de él sin ponerse a pensar demasiado como yo, ni si quiera te darás cuenta y no supondrá ningún problema.
Algunas escenas de suspense y digamos algo de “terror”, me han parecido muy buenas ideas, he sido capaz de imaginármelas bastante bien, en mi mente se representaban prácticamente como en una película de terror, están muy bien pensadas, me han gustado mucho esas partes. La forma de narrarlas es directa y a veces he tenido que leerlo con mucha calma para meterme más en situación, para mi gusto ocurrían demasiado rápido algunas cosas, en oraciones clave. Pero claro, se trata de un libro, no de una película, en la que te pueden mantener con la intriga varios minutos sin que pase nada tan solo con una imagen, así que supongo que es normal, no estoy acostumbrada a leer este tipo de escenas.

Los personajes de esta novela me han parecido bastante bien caracterizados y descritos, excepto Caín, con su aspecto tan tenebroso y fantasmal en ocasiones, al  que no he conseguido poner cara a pesar de las descripciones, sobre todo en las situaciones más fantásticas. Esta historia refleja bien los sentimientos de los personajes, de manera que sin decirlo, puedes intuir algunos sentimientos, pero otros sin embargo es imprescindible que te los expliquen. Muestra los miedos que tienen cada uno, como personas que son, aunque en un principio siempre intenten ocultarlo y no lo dejen ver a propósito (como todos), y a pesar de que muchos de estos miedos se hacen realidad, los protagonistas muestran su gran valentía, sobre todo para su edad.
El personaje de Max, el protagonista, me ha parecido muy maduro, responsable e inteligente para su edad, dudo que cualquier niño de 13 años hubiera hecho todo lo que él hace en la historia y hubiera razonado tanto y tan correctamente, pero no me ha parecido inadecuado tampoco. Algunas veces no estoy de acuerdo con como piensa. Alicia es una chica normal, una adolescente de 15 años como cualquier otra, reservada pero con mucho que dar y demostrar en e fondo, la he comprendido en todo momento, aunque la historia no se centrara demasiado en ella. Roland me ha parecido un chico realmente interesante desde el principio, creo que es el personaje que mejor impresión me ha causado. Es agradable y muy positiva la relación que se acaba creando entre los tres chicos, me dio muy buenas vibraciones, no siempre se encaja tan bien con alguien y se disfruta juntos sin necesidad de hacer gran cosa, es una suerte que los hermanos encontraran a alguien como Roland, aunque tal vez no para él… Víctor Krai, el “abuelo” de Roland, en ocasiones no me ha agradado mucho, y he dudado de él, pero al final me dí cuenta de que sus actos estaban medianamente justificados, aunque yo no hubiera actuado como él en su situación. La pequeña Irina me parece entrañable, pero a la vez un poco irritante, sin embargo es que los niños lo son; lo que le sucede me parece un buen método para conseguir que los grandes acontecimientos ocurran lejos de sus padres, pero a la vez me asustó. Maximilian, el padre de Max, me calló genial desde el principio. Es un hombre fuerte y cariñoso que daría cualquier cosa por su familia y tiene muchos recursos, es una gran persona, a pesar de que no nos centramos demasiado en eso en la novela me he dado cuenta. Por último hablaré de Caín, es un personaje muy siniestro, malicioso y a la vez astuto, pero aún sigo sin comprender qué pretendía con todo aquello, por qué hacía lo que hacía, no me parece que ganara algo demasiado valioso, es algo con lo que me he quedado intrigada… No sé qué es lo que le impulsaba a hacer esos “tratos” y también me he quedado con la duda de dónde salió, y qué era exactamente, y sobre todo, ¿Qué demonios pasó con él finalmente? Está bien un final con intriga, pero deja muchas preguntas en el aire.

Algo que me hubiera gustado que pasase, es que los demás miembros del circo (las “estatuas”) acabaran participando con más importancia, pero apenas aparecieron, es una pena, hubiera sido más épico una gran interacción suya en el final.

La verdad es que el final me sorprendió mucho, pensé que el desenlace de la historia acabaría de forma menos trágica y dejándolo todo resuelto y enlazado, pero no es así, aunque es bastante bonito y triste a la vez.


Me ha parecido un buen libro, fácil de leer y entretenido, lo recomiendo, espero leer más libros de este autor y quedarme igual de satisfecha o más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario