El Trisquel




El trisquel o triskelion es un antiguo símbolo celta, un talismán que simboliza el equilibrio entre cuerpo mente y espíritu, también se asocia a la eternidad. En la cultura celta se usaba para aliviar fiebres y prevenir enfermedades. Usado hace más de 3.000 años antes de Cristo.

El término procede del griego donde significa “tres piernas”, representa como un símbolo geométrico en forma de curva similar a una hélice con tres brazos que se unen en un punto central. Este símbolo de origen celta se asocia con la evolución y el crecimiento.

El trisquel aparece en numerosas culturas de la antigüedad, como en el primer calendario astronómico de Newgrange en Irlanda hacia el 3200 antes de Cristo. El símbolo se asociaba como un emblema heráldico.

Aunque se le considera un símbolo celta, en realidad es un símbolo pre-celta, ya que se encontró en la entrada de la tumba megalítica de Newgrange (3200 antes de Cristo) en el condado de Meath en Irlanda. Esta fecha 3200 antes de Cristo es anterior a la llegada de la cultura celta a Irlanda por esto se asume que el símbolo del trisquel era anterior pero se incorporó a la cultura celta.

Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.

La cultura celta guarda significados mágicos muy representativos en su simbología el símbolo supremo de los druidas es el triskel. Es un símbolo sagrado celta que solo pueden llevar los ellos, con un significado muy extenso y vasto, además de una supuesta capacidad mágica muy grande; desde sanadora hasta devastadora para enemigos.

Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.

Según esta cultura, los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado. Como talismán, era utilizado para aliviar fiebres y curar heridas.


Características del triskel:


Está conformado por un círculo exterior que representa al mundo y el infinito, dentro de este círculo hay tres espirales con giros dobles que forman a su vez tres círculos, estas espirales nacen de un mismo punto.

Cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cual está conformado todo en el universo, las cuales son idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza. El tres es el número más sagrado para la cultura celta, representa la perfección y el equilibrio; el triskel es la representación más perfecta del número mágico “3” de los celtas, esquema que se encuentra también en la triqueta.

En el cristianismo el trisquel representaba la Trinidad, Padre, hijo y Espíritu santo, y también lo asociaban con un símbolo de eternidad. El número 3 es usado en mitología y tenía un papel destacado en la cultura celta, para los druidas era un símbolo mágico no es casualidad que el símbolo de Irlanda sea un trébol.

Para los druidas el trisquel representaba los tres elementos fuego, aire y agua. Los tres poderes relacionados con la tierra. El trisquel se asocia también con el sol y todo su ciclo, desde el amanecer hasta la noche.

El triskel en conjunto representa la eterna evolución a través del conocimiento, siendo la tarea y filosofía del druida en definitiva esa, la búsqueda del eterno aprendizaje; este símbolo representa la trinidad máxima del druidismo.


Significado del triskel:


El triskel representa la trinidad de mente, alma y cuerpo, en perfecta armonía y equilibrio, su forma de espirales en movimiento representan la evolución y el desapego a situaciones que alejen al individuo de su centro común tanto físico mental o espiritual; que es de donde surgen las tres espirales, se unen al círculo exterior que representa el ser, que está formado equilibradamente por todos sus elementos.

La primera espiral representa los límites y capacidades, sensaciones y sentidos del cuerpo; la segunda representa el camino de las ideas y el pensamiento, la razón y la conciencia; finalmente el tercer espiral es conocida como triskillan representa el duro camino del alma, este en específico es el más nubloso por la dificultad de aprender del mundo de los dioses y del espíritu.

En definitiva el triskel representa el aprendizaje perpetuo y la evolución del ser y del universo; además es la representación más cercana a la de druida, por lo que junto al báculo, la oz, el caldero, la varita y el muérdago son las herramientas infaltables para el trabajo del druida.


Simbología del triskel:


El triskel tiene múltiples simbologías, dependiendo del lugar de la rama druídica y hasta del ritual, así entre estas tenemos:
  • Fuerza sabiduría y amor, la trinidad de la energía divina, encarnada en las tres clases sociales de la cultura celta, los guerreros, los druidas y los trabajadores. 
  • Los dioses de la noche Taranis, Teutates y Ésus; para una de las ramas rituales del druidismo basada en ritos lunares, conocidos como los druidas de la noche, el triskel representa a cada uno de los dioses sedientos de sangre. 
  • Para las ramas del druidismo más extendido de ritos solares representa las tres facetas del sol: Amanecer, atardecer y noche. 
  • Representa la triple manifestación de la diosa Brigitt; anciana, doncella-niña-hija y madre-hermana. 
  • Es la representación de las tres facetas del ser humano: niñez, madurez y vejez. 
  • Las espirales representan al aire el agua y la tierra los elementos terrenales y el círculo exterior representa al fuego que atraviesa y es parte de los otros tres. 
  • En el plano exterior las espirales representan el pasado, presente y futuro; y el círculo exterior representa el Continuo Infinito Presente donde los tres tiempos cohabitan y son contemporáneos pero en diferentes dimensiones. 
  • Representa también las tres manifestaciones de la existencia: Ceugant, Abred y Gwynwidd

El triskel y sus usos en la magia:


Al ser una de las herramientas más importantes para el druida tiene múltiples utilidades, aunque entre las más importantes se encuentran las siguientes:
  • Amuleto de protección.- el druida con el honor de portar un triskel tenía la protección de los dioses y de hecho se transformaba en un dios en la tierra. 
  • Herramienta de sanación.- se dice que el triskel tiene capacidades de curar cualquier enfermedad tan solo con colocarlo sobre la zona enferma. 
  • Herramienta de armonía.- el triskel en manos de un druida podía traer la paz y armonía inmediata a cualquier lugar por donde el pasase. 
  • Vínculo con el más allá.- el triskel tiene la capacidad de guiar a las almas junto a sus seres queridos y antepasados en el más allá. 
  • Herramienta para entrar en trance.- los druidas observaban y dibujaban el triskel para entrar en trance y comunicarse con los dioses, espíritus de la naturaleza y antepasados. 
  • Herramienta para invocar tormentas y tempestades o males personales hacia enemigos. 
  • Herramienta oráculo y adivinación junto con los árboles. 

El camino no es recto tiene forma de espiral, de evolución, de cambio y equilibrio.

“Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma." - Tradición oral celta en uno de los libros sagrados.





En la actualidad lo encontramos:


En el escudo de la Isla de Man, en una cara central de medusa del escudo de Sicilia.
En el sello del Departamento de transporte de los Estados Unidos.
En Sicilia en la ciudad de Agrigento su símbolo recuerda mucho al trisquel.

Se han encontrado numerosos trisqueles en forma de petroglifos grabados en la piedra; tales vestigios son muy comunes en las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco convirtiéndose el citado símbolo en un icono representativo de la cultura celta, y reproducido en artículos turísticos y de mercadotecnia.

También podemos encontrar que existen ciertos lugares del mundo donde se tiene adoptado este símbolo, como un símbolo característico de la región como por ejemplo en la BRETAÑA FRANCESA: Esta hermosa, bohemia y pintoresca región de Francia es también de origen celta, y por eso se utiliza este símbolo mucho tanto en religión como simple objeto estético, lo que yo misma pude comprobar hace unos meses, cuando fui de intercambio a la preciosa ciudad de Nantes y vi como usaban este símbolo de atracción turística incluso, poniendo su estampado en vasos, collares, bolsos y de todo. Aquello me sorprendió y llamó mi atención, pero en el mejor de los sentidos, debido a mi admiración por este símbolo celta. También es muy común encontrarlo en camisetas, colgantes, artesanía en madera, cerámica, principalmente en una región de España: Asturias, la cual también tiene antepasados y orígenes celtas. Con el nombre de cultura celta asturiana se hace referencia al conjunto de rasgos culturales que Asturias comparte con otros países del Arco Atlántico como Galicia, Bretaña, Irlanda y Cornualles, y en los que predomina el componente céltico.







Para más antecedentes reproducimos un trozo de "El Libro de los Celtas" de Pedro Palao Pons:
Triskel
Círculo divino

"En la primera parte de este libro nos hemos referido a este elemento geométrico de poder describiendo cual era su apariencia, que además reproducimos en la ilustración correspondiente. 
El trískel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Dado que representa a las tres espirales en movimiento que no son sino las tres manifestaciones de Dios, ser portador del trískel, es tanto como ser un conductor de Dios. Los druidas, que eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, eran pues pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad. Pero el trískel no era solamente una forma de llamar al orden o de ostentar el poder. Era una herramienta mágica, religiosa y conductista hacia los mundos ancestrales. Desde el punto de vista mágico el trískel es un talismán y según las leyendas puede obrar la curación, quitar la fiebre, aliviar heridas y, como no, ser de gran ayuda para conducir a las almas de los difuntos ante la presencia de sus antepasados. Desde el punto de vista espiritual el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses. El druida ha esperado durante mucho tiempo para tener sobre su pecho este elemento de culto y sabe que con la hoz, la vara, la virita, el caldero y el muérdago forma equipo de trabajo. Desde una perspectiva 
adivinatoria y trascendental el triskel será la puerta que se abre para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas meditaban mirando al triskel, lo reproducían en sus claros de bosque y lo grababan en las piedras y en las cortezas de los árboles. El trískel les permitía entrar en estados alterados de conciencia. El giro de los brazos rematados con esferas era el detonante capaz de lograr el desapego de lo material alcanzando así la trascendencia. La verdad es que solo hace falta relajarse y observar un triskel para lograr un estado de tranquilidad y paz interior. Si a todo esto le añadimos la ingesta de determinadas sustancias, seguramente alucinógenas, es muy fácil entender que los druidas viajaban al mundo de los espíritus con sólo ver o tocar su trískel. Este capítulo nos ha servido para entender algo mejor druidas y comprender algunas nociones sobre su panteón dado que resulta sumamente complejo hablar de los dioses y héroes más importantes de la mitología celta, instamos al lector que recurra al anexo de esta obra donde hallará una guía onomástica de los principales dioses, héroes y mitos celtas. Pese a todo lo que frecemos es una somera guía ya que resulta materialmente imposible referirnos a las más de cuatrocientas entidades que componen los planos etéricos celtas."
Aludiendo al héroe Vercingetorix en este mismo libro se afirma:
El triskel
"...generalmente tallado en oro, estaba formado por un círculo en cuyo interior había una cruz de tres brazos curvos semejando una hélice. Estos tres brazos estaban unidos en el centro, partiendo de un punto común y se dirigían hacia el círculo exterior. El extremo exterior de cada uno de estos brazos acostumbraba a estar rematado con una esfera que quedaba pegada al marco del círculo. Cada una de las tres hélices representaba un estado de la vida, cada una de las tres esferas manifestaba un poder, y todas ellas se unían a1 círculo externo que era una alegoría del mundo. Como dice sobre el Trískel un texto sagrado que está basado en la tradición oral druídica y que conoceremos en su total integridad en la segunda parte de esta obra:
"Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma." La rendición de Vercingetórix no fue solamente la ejecución de un acto militar o político. César no entendió las tres vueltas del caudillo celta en torno a él y sus cronistas las interpretaron como un último destello de rebeldía. Sin embargo, cuando Vercingetórix gira alrededor de César, está ejecutando un acto místico y mágico a la vez. Él era un iluminado, recibió todos los honores como rey y como hombre de poder, asumió como propia la vida de todo su pueblo y, cuando se rinde, no solamente entrega su persona sino a toda una cultura y a todo un país. Con la primera vuelta, que representa la primera esfera del trískel, entrega su cuerpo y con él las tierras y los cuerpos de todos los hombres, mujeres y niños de la Galia. 

Al efectuar la segunda vuelta le da al vencedor su mente, y con este giro traza la segunda esfera del trískel, es decir, entrega las ideas, los pensamientos y todo cuanto podría haber pasado en el futuro si hubiera vencido. Finalmente, en la tercera vuelta, que equivale a la tercera esfera sagrada del trískel, le entrega a César el alma, la esencia de él y de toda su cultura, poniendo incluso a su disposición todo su panteón de antepasados, héroes y dioses. Vercingetórix fue conducido a Roma. Y en el año 45 a. C. fue sometido a la humillación de pasearse por las calles de la capital del Imperio, al tiempo que los romanos le increpaban con gritos."












Quiero agradecer a estos sitios Web que me hayan proporcionado la información necesaria y suficiente, para poder compartir con vosotros un poco de la cultura celta y daros a conocer el significado de este símbolo que me gusta tanto y con el que me siento vinculada. Aquí os dejo los enlaces a sus páginas por si queréis saber más. También podéis conseguir más información en otros blogs y páginas Web, y libros muy interesantes de simbología y cultura celta, los cuales me parecen realmente fascinantes.


http://es.wikipedia.org/wiki/Trisquel
http://cultura-arte-y-todo-lo-demas.over-blog.es/article-triskel-celta-104343414.html
http://www.significados.info/trisquel/
http://blogtatuajes.com/tatuaje-del-trisquel/
http://www.ecovisiones.cl/tradiciones/escuelas/triskel.html


TRISQUEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario