domingo, 7 de diciembre de 2014

Tu & Yo Aquí, Ahora

TU & YO AQUÍ, AHORA
Jay Asher  y Carolyn Mackler

 FICHA TÉCNICA:

Título: Tu & Yo aquí, ahora.
Título original: The future of us (Nuestro futuro)
Autor: Jay Asher y Carolyn Mackler
Editorial: Montena
Páginas: 349
ISBN: 978-84-8441-876-4
Formato: Cubiertas en cartón blando, con solapas, páginas de medio folio, libro “amigo de los bosques” (por el tipo de papel utilizado), portada con algo de relieve.
Precio: 14,95€
Primera Edición: Mayo de 2012
Género: Literatura juvenil, amor.
Páginas Web relacionadas:

 SINOPSIS:

A veces es necesario perderse para volver a encontrar el camino…
Emma y Josh han sido vecinos y amigos íntimos desde siempre, pero últimamente se relación no pasa por un buen momento. Todo porque un día Josh malinterpretó a Emma e intentó besarla… Desde entonces, ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del instituto. Pero a raíz de una página Web extraña que aparecerá en el ordenador de Emma con información acerca
de su futuro, su camino y el de Josh volverán a  unirse de forma inesperada…

 OPINIÓN PERSONAL:

Esta historia refleja con toda claridad la inestabilidad y los montones de cambios que sufren nuestras vidas en esta etapa de la vida llamada adolescencia, como puede cambiar de forma tan brusca en tan solo una semana la relación que tienes con una persona, y la de acontecimientos que pueden ocurrir. Esta historia solamente transcurre en 6 días, 6 extraños y a la vez emocionantes días.

Al principio de la novela la relación entre Emma y Josh es bastante incómoda y distante, debido a un malentendido amoroso del pasado, típico, dos amigos, muy amigos, pero que resulta que uno siente algo más fuerte que solo “amistad” por el otro, y se malinterpretan las cosas… y en esta ocasión sale mal, lo que provocó una gran fractura en su amistad durante meses, hasta que gracias a que el padre de Emma, divorciado de su madre y con una nueva familia formada, le regala un ordenador a su hija y Josh le regala un CD como idea de su madre, para poder navegar con AOL por Internet (o algo así), esto les lleva a volver a hablar y tener más contacto, sobretodo cuando Emma descubre una página especial: Facebook, con información futura (de 15 años más tarde) que solo aparece en su ordenador y como consecuencia de los diferentes descubrimientos que hacen juntos, llegan a crear brechas y grandes cambios en el futuro e incluso a veces intencionados y con cierto control, pero a la vez la “amistad” entre Josh y Emma resurge de sus cenizas y esta vez puede que de manera un poco diferente… no hay que jugar con el tiempo.

Esta historia está narrada y ocurre en el año 1996, cuando menos de la mitad de los alumnos de enseñanza secundaria de Estados Unidos habían usado Internet alguna vez y Facebook no se inventaría hasta varios años después. Por esto es normal la confusión que sufren Emma y Josh y la torpeza principal al utilizarlo, y más cuando no saben si no se trata más que de una simple broma, aunque no sepan como es posible.

En esta historia podemos observar muchas de las diferentes personalidades y pensamientos adolescentes, y creo que está bastante bien conseguida la transmisión de las angustias y los sentimientos de los personajes, aunque tal vez puede que sea yo a la que le es fácil entenderlo, porque no me es demasiado ajeno, veo muchas clases de comportamientos y relaciones como estas prácticamente todos los días, no siempre es fácil, pero es la vida.

Los personajes principales, Emma y Josh, me han gustado, he tenido momentos de empatía con ambos, aunque en muchas ocasiones su visión de la situación, su opinión y su manera de tomarse las cosas fueran muy diferentes. Aunque, sinceramente, me he acabado dando cuenta de que Emma es un poco egoísta y fresca, a veces no piensa en como pueden afectarle las cosas a los demás, juega con ellos, no siente lástima por cosas que en mi opinión debería y no se da cuenta del daño que causa y todo lo que está estropeando, solo por orgullo, ataques de rabia de una niña caprichosa y confundida, me ha llegado a resultar una mala persona, pero la verdad es que la comprendo, porque todos lo somos alguna vez, sobre todo cuando estamos confundidos, celosos y no sabemos exactamente qué es lo que sentimos; en el fondo, es una buena chica.
Josh me ha parecido un chico mucho más “legal” en todo momento, es la clase de chico a quién yo no dejaría escapar, puede que no sea el más guapo o popular, pero es un gran amigo, sensible y luchador por lo que quiere, no le importa dejar su orgullo atrás cuando es necesario y sabe rectificar sus errores, ojala hubiera más chicos como él.
Kellan, la mejor amiga de Emma, me cayó muy bien desde el principio, es extrovertida y leal, la verdad es que hacía buena pareja con Tyson, otro de los 4 grandes amigos. Ambos se toman las cosas de forma más desenfadada, pero son unos amigos excelentes con los que merece la pena echar el tiempo.
Este grupo de 4 me causa una sensación estupenda, crean una gran familia siempre unida y apoyándose, aunque tengan sus secretos y diferencias, no hay grandes peleas y son todos grandes personas, aunque estas cosas no se puedan mantener durante todo un futuro, los caminos se bifurcan y separan… ¿O no?
Sin embargo hay otros personajes como Cody que nos enseñan otro lado de la sociedad adolescente. Popular, guapo, tío bueno, que solo quiere lo que quiere, como otros personajes más, y muy muy realista -odio ese tipo de personas-. Y para terminar con los personajes, he de decir que uno que me ha sorprendido mucho es Sidney Mills, la típica animadora, súper popular, de familia adinerada y exitosa, a la que todos los tíos la tienen echado el ojo. No me esperaba que una chica así, pudiera ser luego amable y no muy arrogante, sinceramente me esperaba la típica superficial, pija y con el corazón oscuro, y no ha sido para nada así, a veces o hay que dejarse llevar por los estereotipos.

Por último he de decir que me ha gustado mucho la forma en la que está escrito este libro. Esta novela está dividida por los diferentes días que pasan, del domingo al viernes siguiente, y cada uno de los días, a su vez, está dividido por pequeños llamémoslo capítulos numerados hasta el 65, titulados con el nombre de Josh o Emma, para indicarnos quién es el que cuenta los hechos. Me ha parecido una forma muy original de organizar el libro, y mucho más amena; además te hace profundizar en la visión de cada uno, lo cual me parece una idea estupenda, en ningún momento me he aburrido con este libro y una de las principales razones creo que es ésta. Me ha gustado mucho, si todos los libros estuvieran así organizados, seguramente leería mucho más y disfrutaría mejor de la lectura.

En resumen, me parece un libro muy entretenido, y bonito, si eres una adolescente como yo, es probable que te guste. El final realmente me ha parecido una buena salida y me ha dejado muy buen sabor de boca, me lo acabé de leer anoche, y releí el final esta mañana, y la verdad es que el dialogo y la situación final me ha enamorado un pelín, a lo mejor soy yo, que soy muy amante de este tipo de cosas y de las cursilerías. Creo que es un libro único sin más partes ni nada por el estilo, y la verdad esto me alivia, porque tanta saga me agobia un poco. Ha sido una buena elección para un buen paso de mis usuales lecturas fantásticas a este género más realista y romántico, me he sentido en ocasiones realmente comprendida y me ha traído recuerdos recientes. Lo recomiendo de veras.
Sinceramente lo que me atrajo de él el primer momento fue su portada, siempre me dejo llevar por las portadas, dejo que mi instinto haga la búsqueda base, y acertó. Adoro las portadas bonitas y especiales.


Otros libros también de esta colección son: Siempre estarás tú y Si estuvieras aquí, de Francesco Gungui, tal vez más adelante me compre alguno de estos libros, aunque de momento tengo bastantes por leer y otros recomendados para leer, pero no de este género, debería sacar más tiempo para placeres como este, la lectura.





PD: En realidad esta reseña la hice hace mucho tiempo, pero confío plenamente en la opinión que tenía sobre él aunque fuera más joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario